SI Vault
 
JAPÓN
Bryan Armen Graham
May 30, 2010
SI LOS SAMURÁIS AZULES NO LOGRAN SUPERAR LA FASE DE GRUPOS, NO SERÁ POR FALTA DE AMBICIÓN. EL ESTRATEGA TAKESHI OKADA ESTÁ APUNTANDO A LLEGAR A SEMIFINALES, META quijotesca para una Selección que nunca ha ganado un partido de Mundial fuera de Asia.
Decrease font Decrease font
Enlarge font Enlarge font
May 30, 2010

Japón

View CoverRead All Articles

SI LOS SAMURÁIS AZULES NO LOGRAN SUPERAR LA FASE DE GRUPOS, NO SERÁ POR FALTA DE AMBICIÓN. EL ESTRATEGA TAKESHI OKADA ESTÁ APUNTANDO A LLEGAR A SEMIFINALES, META quijotesca para una Selección que nunca ha ganado un partido de Mundial fuera de Asia.

Japón fue el primer equipo en conseguir boleto a Sudáfrica, tras vencer en junio a Uzbekistán. Pero su fácil clasificación no logró aplacar las ansiedades generadas por una delantera sin dientes. Los resultados de su campaña de eliminatorias parecen código binario: los nipones anotaron más de un gol en sólo cinco de 14 partidos, y contra equipos débiles: Tailandia (dos veces), Bahréin y Qatar.

Okada, arquitecto de la primera aparición mundialista japonesa en 1998, ha sido blanco de duras críticas desde que retomó la dirección de la Selección en 2007. La prensa deportiva de la isla ha cuestionado el énfasis en los pases cortos y la falta de intensidad física con que juega su seleccionado. Las críticas subieron de volumen en febrero, cuando Japón perdió 3-1 contra Corea del Sur en la final del Campeonato de Asia del Este, donde la táctica de Okada fue conservadora y predecible.

ATAQUE

Quizá a Japón le cueste marcar porque nunca se sabe quién va a jugar arriba. En los dos últimos años Okada ha probado a una veintena de atacantes. De esa lista, los probables titulares en Sudáfrica serán Yoshito Okubo y Shinji Okazaki.

MEDIOCAMPO

Yasuhito Endo, Futbolista Asiático del Año en 2009, es el principal generador de juego y mantiene viva la tradición nipona de producir volantes dinámicos. El experimentado volante creativo Shunsuke Nakamura estará recostado sobre la izquierda, aprovechando su perfil más hábil, y se encargará de todas las pelotas paradas. Makoto Hasebe, un obrero incansable, ayuda a mantener la posesión del balón en el centro del campo.

DEFENSA

El pilar de esta unidad es el capitán Yuji Nakazawa, que sabe marcar goles y es el tercer japonés en cruzar la barrera de los 100 partidos con la Selección. Excelente por el aire, ha forjado una buena sociedad con su compañero de zaga Marcus Tulio Tanaka, otro con olfato para encontrar el arco rival. Atsuto Uchida y Yuto Nagatomo son los probables laterales titulares, pero Yuhei Tokunaga es capaz de sustituir a cualquiera de los dos.

PROYECCIÓN

Continue Story
1 2