SI Vault
 
XAVI
Richard Deitsch
May 30, 2010
LA CLAVE PARA DETENER EL TOQUE ENLOQUECEDOR DE LOS ESPAÑOLES ES ANULAR AL PEQUEÑO CEREBRO DE LA FURIA ROJA
Decrease font Decrease font
Enlarge font Enlarge font
May 30, 2010

Xavi

LA CLAVE PARA DETENER EL TOQUE ENLOQUECEDOR DE LOS ESPAÑOLES ES ANULAR AL PEQUEÑO CEREBRO DE LA FURIA ROJA

View CoverRead All Articles

XAVIER HERNÁNDEZ—XAVI PARA TODO EL PLANETA—MIDE CERCA DE 5' 7", PERO POCOS JUGADORES SON MÁS DIFÍCILES DE CONTROLAR. EL CEREBRO DEL BARCELONA, Y PIEDRA ANGULAR DE LA FURIA ROJA, TIENE LA HABILIDAD PARA GANAR EN EL mano a mano, y la visión y pegada para colocar pases de gol desde la media cancha. "Xavi tiene una enorme habilidad para operar en espacios pequeños", dice el entrenador asistente de EE.UU., Mike Sorber. "Tiene una gran noción de dónde están sus compañeros y sus rivales, y es capaz de generarse sus propios espacios".

Ninguna Selección española ha llegado a la final del Mundial (su mejor resultado fue un cuarto lugar en 1950), pero las expectativas con la Furia Roja ahora están por las nubes gracias a su impresionante talento y la seguidilla de éxitos en los últimos 24 meses. Dos años atrás, España superó a Alemania en la final de la Eurocopa 2008, y a todas luces el mérito de haber conducido al equipo le correspondió a Xavi. Fue elegido mejor jugador del torneo por su inigualable eficiencia: lanzó 254 pases que llegaron a destino el 89% de las veces.

"En el Barcelona, el aspecto físico nunca ha sido el más importante", le comentó Xavi a la BBC el año pasado. "El énfasis siempre se pone en la técnica. Es por eso que todos los futbolistas quieren jugar ahí; es por eso que toda la gente va al Camp Nou, por qué llevan a sus hijos, sus mujeres: porque todos disfrutan. Es mucho más significativo cuando ganas jugando un fútbol hermoso".

Catalán de nacimiento, Xavi comenzó a entrenar en la cantera del Barça cuando tenía 11 años. Fue parte del seleccionado español que en 1999 ganó el Mundial Sub-20 en Nigeria, a lo que sumó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En 1998 fue llamado al primer equipo del Barcelona y ha jugado mas de 500 partidos con la blaugrana, siendo superado sólo por el defensa central Migueli (553 partidos entre 1973 y 1989). Xavi ayudó al Barcelona a ganar cuatro títulos de la Liga y dos de la Champions. Fue elegido mejor centroampista de la Champions en 2009 y quedó tercero en la votación de Mejor Jugador del Año FIFA.

Sudáfrica será la prueba de fuego para Xavi y la mejor generación de futbolistas en la historia española. Sorprendentemente, EE.UU. es una de las pocas escuadras que ha logrado desarmar el juego del pequeño general, aunque sea por un partido. En junio pasado, los estadounidenses derrotaron 2-0 a España en semifinales de la Copa Confederaciones y pusieron fin a una racha de 35 victorias consecutivas por parte de la Furia Roja. La clave para dar el batacazo fue presionar a Xavi para que se viera forzado a jugar la pelota hacia los costados o para atrás, pero bajo ninguna condición permitirle lanzar esas estocadas profundas que suelen dejar a sus compañeros de cara al gol. "La idea era no darle tiempo ni espacio", dijo Sorber, el entrenador asistente del Tío Sam. Dado el éxito de la estrategia estadounidense, los otros seleccionados del Grupo H probablemente intenten replicarla, lo que significa que Xavi sentirá el aliento de los medios de contención chilenos, suizos y hondureños.

En todo caso, esa misma presión la sentirá toda España, que cuenta con un largo historial de sinsabores mundialistas. En los cuartos de final de 2002, el coanfitrión Corea del Sur eliminó a los ibéricos por penales después de que el árbitro anulara tres goles convertidos por la Furia. (Xavi, por entonces de 22 años, ingresó recién al minuto 93). Cuatro años más tarde, Francia marcó dos veces en los últimos 10 minutos para despachar a España 3-1 en octavos de final.

Xavi dijo hace poco que no se sentía cómodo con la etiqueta de favoritos que le colgaron a España. "Este Mundial llega en un buen momento para nuestra generación", dijo el catalán. "Somos campeones de Europa, estamos jugando buen fútbol, pero todavía nos falta ese toque extra que tienen selecciones como Argentina, Alemania, Italia o Brasil, ese gen ganador. Pero eso no significa que no podamos llegar lejos y ser campeones".

1
Related Topics
  ARTICLES GALLERIES COVERS
Este Mundial 1 0 0
Soccer 1128 0 22
Mike Sorber 2 0 0
En Barca 1 0 0
Richard Deitsch 30 0 3