SI Vault
 
ESPAÑA
Richard Deitsch
May 30, 2010
LA CONFIANZA FLUYE DE BILBAO A SEVILLA. LA FURIA ROJA, ALGUNA VEZ CONSIDERADA TAN BLANDA COMO LA CREMA CATALANA, FINALMENTE ENCONTRÓ SU CONSISTENCIA EN LA EUROCOPA 2008, venciendo a la poderosa Alemania 1-0. Habiendo dejado atrás su fama de arrugones, España está entre los favoritos a llegar a la final en Sudáfrica.
Decrease font Decrease font
Enlarge font Enlarge font
May 30, 2010

España

View CoverRead All Articles

LA CONFIANZA FLUYE DE BILBAO A SEVILLA. LA FURIA ROJA, ALGUNA VEZ CONSIDERADA TAN BLANDA COMO LA CREMA CATALANA, FINALMENTE ENCONTRÓ SU CONSISTENCIA EN LA EUROCOPA 2008, venciendo a la poderosa Alemania 1-0. Habiendo dejado atrás su fama de arrugones, España está entre los favoritos a llegar a la final en Sudáfrica.

Los ibéricos cuentan no sólo con un plantel de estrellas en la cancha (Xavi, Fernando Torres, David Villa, Andrés Iniesta, Iker Casillas) e incluso en la banca (Cesc Fàbregas, si la pierna que se rompió en marzo sana para el Mundial), sino que pueden mantener la posesión del balón como ningún otro equipo del planeta. Torres, cuya velocidad y maniobras aéreas lo han convertido en ídolo del Liverpool y en uno de los mejores delanteros de la Premier, hace dupla arriba con Villa para encontrar la red y romper los corazones de sus oponentes. En las eliminatorias Villa anotó siete veces, y en Sudáfrica bien podría superar la marca de Raúl, quien lo aventaja 44 a 36 en la tabla de goleadores históricos de España.

El mediocampo y la defensa de la Furia provienen mayoritariamente de las dos superpotencias de la Liga, el Madrid y el Barcelona, escuadras enfrascadas en permanente lucha por dominar el balompié español. El dinámico mediocampo cuenta con toneladas de experiencia internacional, de Xabi Alonso del Madrid (66 partidos oficiales con la Selección) a Xavi (84) e Iniesta (40), ambos del Barça. Los compañeros blaugranas Carles Puyol y Gerard Piqué sostienen el centro de la defensa, mientras que el merengue Sergio Ramos cubre el flanco derecho, y Joan Capdevila, del Villarreal, comanda el izquierdo. Casillas, el portero que más veces ha vestido la casaquilla española (102 partidos), fue nombrado en 2008 Mejor Arquero del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, y en 2009 fue elegido por tercera vez consecutiva al Equipo del Año de la UEFA.

El título de la Eurocopa 2008, primero en una competición internacional importante en 44 años, envió a España del cuarto al primer lugar del ránking FIFA, pero el técnico Vicente del Bosque no quiere confiarse. Para comenzar, la derrota ante el sorprendente elenco de Estados Unidos en la Copa Confederaciones, que puso fin a una racha de 35 partidos invictos, reveló un mapa para vencer a los españoles: si los presionas en el medio de manera que se vean obligados a lateralizar o retrasar el balón, y tu portero se ataja la vida, entonces la Furia se mostrará vulnerable al contragolpe. Uno sospecha, también, que España miró en menos a la Selección estadounidense y por ello terminó jugando por el tercer puesto en aquel torneo que sirvió de ensayo del Mundial. "No hay rival sencillo y no se puede infravalorar a nadie", dijo Del Bosque, de 59 años, en febrero, refiriéndose a Chile, Honduras y Suiza, con quienes comparten el Grupo H. "El pensar que somos mejores que los demás es una bobada porque no es así y sabemos que la competición exige una concentración y humildad si quieres ganar".

Claro, una cosa es lo que diga el técnico y otra lo que realmente sienten los jugadores. "De todos los rivales que nos podían tocar, hemos tenido fortuna", dijo Casillas después del sorteo mundialista. El portero español tiene razón: el Grupo H debería ser una fiesta para España.

ATAQUE

La línea delantera de España es formidable. Con su combinación de velocidad, potencia y toque, Torres y Villa forman una sociedad explosiva, quizá la mejor de todas.

MEDIOCAMPO

Sencillamente la mejor media cancha del mundo: Xabi Alonso, maestro del pase largo, juega igualmente bien en ambas mitades del campo; y David Silva va y viene, ya sea como tercer delantero o cuarto medio. Párrafo aparte para Xavi e Iniesta: todos los ataques nacen de sus pies y, si España aventaja en el marcador, ambos se encargarán de tener la posesión del balón y que el rival no lo vuelva a tocar. "No creo que hayan regalado una sola pelota en sus vidas", dijo el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson.

DEFENSA

Continue Story
1 2